EL MORISCO RICOTE, NOMBRADO HIJO ADOPTIVO DE OJÓS, VALLE DE RICOTE, MURCIA

El Ayuntamiento Pleno de Ojós, Valle de Ricote, Murcia, a aprobado por unanimidad de todos sus miembros, el nombramiento del Morisco Ricote como Hijo Adoptivo de dicha población.

La propuesta, redactada por su Alcalde, Don Pablo Melgarejo Moreno, entre otras cosas destaca:

«El Morisco Ricote tiene para Cervantes un doble significado: por un lado, Cervantes, entre 1584 y 1586, vive con su mujer Catalina de Palacios en el pueblo de Esquivias, donde conocerá a una familia de moriscos granadinos deportados en 1571 y cuyo apellido era Ricote. Por otro lado, su vivencia directa del drama final de los moriscos en el valle de Ricote debió alentar al escritor para adpotar ese nombre».

Don José Rosell Villasevil, Presidente de la Sociedad Cervantina de Esquivias, y en su nombre, ha felicitado al Sr. Alcalde de Ojós, Don Pablo Melgarejo, y a la Corporación Municipal, por el acierto de dicho nombramiento, de cuya carta entresacamos:

«…el alto honor de felicitar al Ilustre Señor Don Pablo Melgarejo Moreno, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento -junto a la Corporación en Pleno- de Ojós, en la Comarca del feraz y laborioso Valle de Ricote (Murcia), por la iniciativa y posterior unánime apoyo, de nombrar Hijo Adoptivo al Morisco Ricote, uno de los personajes de la Segunda Parte del Quijote mas entrañable, muestra evidente de la oposición interna de Cervantes ante aquella bárbara y obligada diáspora de ya legítimos españoles, promovida por el decadente e irresponsable Felipe III.

Efectivamente, Esquivias mantiene en su historia, el grato recuerdo de aquellas familias moriscas, entre ellas la de Ricote, integradas inclusive con la hidalguía esquiviana, vecinos honrosos del Lugar, desde su deportación de sus tierras granadinas en 1571.

La figura de Ricote en la inmortal obra cervantina, dice más que todos los tratados juntos que se han publicado al respecto…»

alt

Sabino de Diego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *