JORNADAS DE DEBATE SOBRE CERVANTES Y EL MORISCO RICOTE. OJÓS – VALLE DE RICOTE – MURCIA. 7 y 8 DE MAYO DE 2016.

Durante los pasados días 7 y 8 de Mayo de 2016, se han celebrado en Ojós (Murcia) -Valle deRicote-, Las Jornadas de debate sobre Cervantes y el morisco Ricote, en conmemoración de IV CENTENARIO DE LA MUERTE DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA.

alt


El acto fue presentado por Don José López Salinas, primer Teniente de Alcalde de Ojós, y Don José-Emilio Palazón Marín, Director de la Asociación «Belenes del Mundo» de Ojós, Murcia, participando como conferenciantes: 

D. Miguel Romero Saiz, Doctor en Historia. Director de UNED de Cuenca. Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia. Cronista Oficial de la ciudad de Cuenca, con la conferencia: «Literatura y Moriscos».

D. Sabino de Diego Romero, Director Ejecutivo de la Sociedad Cervantina de Esquivias (Toledo), que disertó sobre: «El morisco Ricote del Quijote, natural y vecino del Lugar de Esquivias».

D. Luis Lisón Hernández, Cronista Oficial de Ojós -Murcia-. Secretario General de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, con «Ojós en tiempos de Cervantes».

D. Enrique Pérez Cañamares, Doctor en Geografía e Historia y Antropología. Director del Centro de Estudios Moriscos del Mediterráneo (CEMM). que disertó sobre: «Los otros Ricotes que no describió Cervantes».

El día 08 de Mayo, tuvo lugar un acto de exaltación en el «Jardín de los Expulsos», de Ojós, con la presencia del Alcalde de Ojós, Don Pablo Melgarejo Moreno, con la lectura de un fragmento del Capítulo LIV de la Segunda Parte del Quijote, y la colocación de un ramo de flores en el monolito de los expulsos de Ojós, sito en dicho Jardín.

Finalizó el acto en la Iglesia de San Agustín de Ojós, con un concierto de clave, bajo el título «Canciones, diferencias, danzas y otros tañidos». Viaje musical a la Europa de Miguel de Cervantes, a cargo de Doña Silvia Márquez, directora artística del grupo de música antigua «La Tempestad».

Han colaborado en los actos referidos: El Ayuntamiento de Ojós -Murcia-; Casa-Mediterráneo -Institución pública para el conocimiento mutuo entre España y los países Mediterráneos, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación-; Centro de Estudios Moriscos del Mediterráneo; Asociación Cultural OXOX; y el Museo de Belenes del Mundo, de Ojós.

alt

Para ver la página oficial de las Jornadas sobre Cervantes y el morisco Ricote, pinchar sobre la imagen siguiente.

alt

Sabino de Diego.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.