«DON QUIJOTE EN LA ESPAÑA DE LA REINA LETIZIA». DE AMANDO DE MIGUEL, PRESENTADO EN MADRID.

Amando de Miguel, catedrático emérito de Sociología por la Universidad Complutense, ha presentado su último libro «DON QUIJOTE en la España de la Reina Letizia» en la sala de la revista Leer, en Madrid.

Ante el numeroso público asistente, en la presentación del libro intervinieron, por parte de la Editorial Stella Maris, Eduard, su gerente, que hizo hincapié, a modo de introducción, en la aparición por el Lugar de Esquivias, su pueblo natal, de Don Alonso Quijano, alter ego de Don Quijote, cuatrocientos años después de su primera aparición en papel, siendo acompañado en esta ocasión por Sancho Gaona, descendiente directo de su escudero y amigo Sancho Panza. Trasladándose desde Esquivias, al ser éste del Lugar de donde era natural y residía Sancho Gaona, a Toledo, Madrid y Barcelona, entre otras poblaciones.


alt

(Portada del libro)


La presentación del libro como tal, corrió a cargo del periodista Carlos Cuesta, que, sin entrar en detalles de su contenido, hizo un glosario de las cualidades intelectuales del autor, no sin antes declarar que su propia presencia en el texto de este libro es de forma casual, y solo por la expresa voluntad del autor.

Con su fácil y contundente oratoria, Cuesta llamó la atención de los presentes en algunos aspectos con los que Don Alonso Quijano, en el libro, queda sorprendido y admirado por la nuevas tecnologías de que se disponen en el Siglo XXI. 

alt

(Carlos Cuesta, Carlos Cuestarriba en el libro, en el uso de la palabra, ante la atenta mirada de Eduard y de Amando de Miguel).

alt

(Amando de Miguel en el uso de la palabra).

Por último, tomó la palabra Don Amando de Miguel, para glosar aspectos destacables, para él, de este su último libro. 

Primeramente, comunica que sitúa la trama del libro en el mes de Agosto de 2016, siendo todo lo escrito de rabiosa actualidad, como el lector podrá comprobar.

Explicó como Don Alonso Quijano aparece por el Lugar de Esquivias, su pueblo natal, cuatrocientos años después de haber sido conocidas las aventuras de Don Quijote. Y lo hace de la mano de Sancho Gaona, descendiente directo de Sancho Panza, su fiel escudero y amigo. 

De como se halla en la celebración de un Pleno extraordinario convocado por la Alcaldesa de Esquivias, para debatir este hecho singular de la aparición de Don Alonso, por voluntad del sabio Merlin, de nuevo en Esquivias.

La presentación del libro fue todo lo amena que caracteriza al autor, y al libro, ya que se trata de una exposición de conceptos vistos desde el punto de vista de Don Alonso, que resultan cómicos, en algunos casos, y dramáticos en otros; subyaciendo una crítica social y política, siempre desde el punto de vista de bien entendido humor.

Dice el autor: «Pongamos que don Quijote reaparece misteriosamente en nuestro mundo. Tendría gracia explorar cómo interpreta algunas de nuestras costumbres, manías y modos de pensar. Eso es lo que se propone ilustrar esta novela, un ejercicio libre de fantasía y de análisis sobre la España actual, esencialmente irónico, paródico y polémico.

El famoso hidalgo se queda maravillado ante las escaleras mecánicas, la profusión de imágenes o el papel higiénico, entre otros descubrimientos. Pero le escandaliza el atuendo veraniego de las mujeres, el rebuzno estético de los grafitis o el hábito de comer y beber en todas las partes y a todas horas. Discute apasionadamente con políticos, tertulianos de la tele y cervantistas. Alumbra algunos misterios sobre la vida y obra de Cervantres. Emula la aventura de liberar a los galeotes tratando de encabezar la protesta de los inmigrantes «sin papeles». Tropieza dramáticamente con la Justicia y con los yihadistas.

El texto rebosa imaginación, ternura y humor. Se resuelve en un divertido juego de lenguajes: el castellano actual y el de hace cuatro siglos. El desenlace de la extraña historia tendrá que completarlo el curioso lector«.

Editorial Stella Maris.

Código ISBN: 978-84-16541-45-4.

Madrid, febrero de 2016.

Sabino de Diego.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.