DON EMILIO MAGANTO PAVÓN, DISTINGUIDO COMO SOCIO DE HONOR DE LA SOCIEDAD CERVANTINA DE ESQUIVIAS.

La Junta Directiva de la Sociedad Cervantina de Esquivias, a propuesta de su Presidente, Don José Rosell Villasevil, ha tomado el acuerdo, por unanimidad, de nombrar a Don Emilio Maganto Pavón, Socio de Honor de esta Asociación Cultural.

alt

Don Emilio Maganto, en su faceta como investigador cervantino, ha hallado importantísimos documentos relacionados con la vida de Miguel de Cervantes, publicando sus descubrimientos en ocho libros y ensayos, dedicados al Príncipe de las Letras. Los mas recientes: «Ana de Villafranca, amante de Miguel de Cervantes» (2011); «Isabel de Saavedra, los enigmas en la vida de la hija de Cervantes» (2013); «La Partida de Bautismo de Miguel de Cervantes y sus detractores» (2015).

Entre los documentos hallados en sus investigaciones, se hallan: el Acta de Velaciones de Miguel de Cervantes y Catalina de Salazar; más de treinta documentos sobre la familia de Ana de Villafranca; el Acta de Bautismo de Isabel de Saavedra, hija de Cervantes, de fecha 09 de Abril de 1584, ocho meses antes de sus desposorios con la hidalga esquiviana Catalina de Salazar, rectificando con ello la supuesta fecha de nacimiento de esta niña, que otros investigadores situaron el 19 de Noviembre de 1584, veinte días antes de la boda de Cervantes y Catalina.

Esta afición a la investigación, la ha compaginado con su profesión de Urólogo, habiendo sido Jefe de Sección de Urología del Hospital Ramón y Cajal, hasta su jubilación. Exprofesor Asociado de Urología de la Universidad de Alcalá de Henares. Doctor en Medicina por la Universidad Complutense. Calificación Sobresaliente Cum laude. Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina del Distrito Universitario de Asturias y León. Miembro del Historical Commitee de la Asociación Europea de Urología como delegado español, durante ocho años. Inspirador, Coordinador y responsable de la Oficina de Historia de la Asociación Española de Urología. Exvicepresidente de la Sociedad Urológica Madrileña durante tres años. Después de jubilado, ha recibido el premio «Enrique Suender», máximo galardón que concede la Sociedad Urológica Madrileña. Autor de 19 libros y Editor, Coordinador y Coautor de otras 14 obras. Autor de 150 publicaciones y artículos en revistas españolas y extranjeras. Autor o Coautor de 100 Comunicaciones a Congresos Nacionales e Internacionales.

La entrega de la acreditación como Socio de Honor a Don Emilio Maganto, tendrá lugar en el transcurso del Banquete de Bodas de Cervantes y Catalina, que la Sociedad Cervantina de Esquivias tienen programado para el día 12 de Diciembre de 2015, en conmemoración del CDXXXI Aniversario de los desposorios de Cervantes y  Catalina.

En fecha previa, el 11 de Diciembre de 2015, Don Emilio Maganto pronunciará una Conferencia bajo el título «La ceremonia de Velaciones de Miguel de Cervantes y Catalina de Salazar». A las 19,00 horas, en la Casa de Cultura de Esquivias. A la que todos se hallan invitados. La asistencia, de entrada libre hasta completar aforo.

Sabino de Diego.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *