SANCHO PANZA. UN ESQUIVIANO DE EXCEPCIÓN EN EL QUIJOTE. Esquivias, 31 de Octubre de 2014.

NOTICIA DE EXCEPCIÓN

Los servicios de investigación de la Sociedad Cervantina, han hallado en los Archivos Parroquiales de Esquivias documentos originales, inéditos, sobre la figura de Sancho Panza, escudero de Don Quijote de la Mancha.

El dato que se ha hecho público, es que el 20 de Junio de 1569 fue bautizado un niño llamado Sancho.


alt

(Acta de bautismo de Sancho. B011041r-3ª, procedente de los Archivos Parroquiales de Esquivias)

Transcripción del Acta:

Al margen: Sancho.

«En XX de Junio del dicho año (1569) El dicho Señor Pedro de Huete bautizo un hijo de los señores Hernando de Gaona y Luisa de Godoi su mujer que se llamo Sanchio fueron sus compadres de pila el Reverendo Señor Juan de Palacios y la señora Ana de Vargas mujer del Señor Gaspar de Gaona. Testigos Juan Quixada E Juan Barroso Vecinos del dicho Lugar».

Pedro de Huete.

Cabe destacar, que el Padrino de Bautismo de este niño llamado Sancho, fue Don Juan de Palacios, tío de Catalina de Salazar y Palacios, que desposó a esta con Miguel de Cervantes Saavedra. 

Al actuar también Don Juan de Palacios, como padrino de Bautismo de los otros tres hermanos de Sancho: Gaspar, Ana y María, confirma la excelente relación que existía entre la familia de Catalina, y por tanto de Cervantes, con Hernando de Gaona y Doña Luisa de Godoy, padres de Sancho.

En cuanto a los testigos, Don Juan Quixada era el hermano mayor de Doña Luisa de Godoy, madre de Sancho, el cual ganó Carta Executoria de Hidalguía de los Quixadas de Esquivias en la Chancillería de Valladolid, el 30 de Noviembre de 1569.

Así mismo, se han hallado sendos actas de Bautismo de los moriscos de apellido Ricote, vecinos de Esquivias y contemporáneos de Cervantes, en los que actúan como padrinos los padres de Sancho, Hernando de Gaona y Doña Luisa de Godoy, para que, en ausencia de los padres del bautizado, sean estos los que se encargaran de la educación de los recién bautizados.

Es evidente, que aún no existiendo dicha ausencia de los padres de los bautizados, Hernando de Gaona y Doña Luisa de Godoy necesariamente tendrían que encargarse de dicha educación desde el primer momento de tomar las aguas bautismales, ya que sus padres, por su origen, no podían encargarse de ello. De tal forma, que estos niños, los Ricote, y Sancho, necesariamente se hallaban en continuo contacto en su niñez, juventud y madurez.

Algunos de los documentos de que se dispone -treinta de los mas de cien hallados-, fiables, reales e irrefutables de uno de los personajes protagonistas del escudero del Hidaldo Don Quijote, han sido desvelados el día 10 de Diciembre de 2014 en una Conferencia que Sabino de Diego dio, bajo el título «El Ingenioso Sancho Panza», en la Casa de Cultura de Esquivias, dentro de los actos programados en las XXXV Jornadas Cervantinas de Esquivias 2014.

La noticia del hallazgo de documentos sobre la persona de Sancho Panza en Esquivias, refuerzan de forma concluyente la tesis de que Cervantes escogiera personajes naturales y vecinos de Esquivias para incluirlos en El Quijote, así como de situar al entonces llamado Lugar de Esquivias como aquel Lugar de la Mancha de cuyo nombre «no quiso acordarse».


alt

La Junta Directiva de la Sociedad Cervantina.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *