«LA FAMILIA VILLAFRANCA Y MIGUEL DE CERVANTES» de Don Emilio Maganto Pavón.

Con el título «La familia Villafranca y Miguel de Cervantes», Don Emilio Maganto Pavón publica un nuevo libro que cierra la trilogía entre Cervantes y Ana de Villafranca.

alt

Edita el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá de Henares, Edición 2014, en rústica, 276 páginas, en formato 17×24 cm., de la colección: Monografías Humanidades, y la identificación editorial ISBN 978-84-16133-09-3.

En el prólogo, el autor hace mención a Esquivias, Lugar inevitablemente relacionado con la vida de Miguel de Cervantes. En el mismo, el autor recomienda a quienes deseen estar adecuadamente informados, con base a los documentos que se exponen, visitar esta web de la Sociedad Cervantina de Esquivias.

Dice la reseña del libro:

«Desde las investigaciones documentales llevadas a cabo durante el siglo pasado por Cristóbal Pérez Pastor y Luis Astrana Marín concernientes a Ana de Villafranca, la amante adúltera de Miguel de Cervantes, e Isabel de Saavedra, hija bastarda del autor del Quijote, fruto de esa relación, habían sido muy escasas las aportaciones documentales inéditas que acrecentaran lo mucho que se conocía de la familia Villafranca a través de las obras de los dos insignes historiadores.

No obstante, pese a la gran cantidad de documentos descubiertos por dichos investigadores, existían demasiadas lagunas biográficas en la vida y hechos de Isabel de Saavedra durante sus primeros catorce años, echándose en falta, además, una puesta al día de la genealogía y de las semblanzas de todos y cada uno de los componentes de la familia Villafranca relacionándolos con la de Miguel de Cervantes.

Aunque muchas de las incógnitas en la vida de Isabel de Saavedra y en la de su madre, Ana de Villafranca, ya fueron desveladas por el autor en sus dos últimas obras: Ana de Villafranca, amante de Miguel de Cervantes (2001), e Isabel de Saavedra, los enigmas en la vida de la hija de Cervantes (2013), con nuevos documentos, la que ahora presentamos: La familia Villafranca y Miguel de Cervantes, completa la trilogía del clan con la aportación de 19 documentos cervantinos inéditos descubiertos en el Archivo General de Indias, siendo, además, un compendio de la investigación sistemática de doce archivos por el autor durante los últimos cinco años en búsqueda de documentos de la familia.

El libro, aparte de reunir todo el corpus histórico-documental de la familia Villafranca, y exponer detalladamente los aspectos biográficos de todos sus miembros en relación con los Cervantes, se completa con un Prólogo, en el que el autor reivindica que la verdadera investigación de la vida del autor del Quiojote debe realizarse en el archivo y nunca asimilando o interpretando los textos del escritor como una fuente inagotable de sucesos biográficos».

Sabino de Diego.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *