Organizado por el Ayuntamiento de Esquivias y la Sociedad Cervantina, se han celebrado las XXXIV JORNADAS CERVANTINAS DE ESQUIVIAS, en conmemoración del CDXXIX aniversario de los desposorios de Miguel de Cervantes Saavedra con Catalina de Salazar y Palacios.
Para esta ocasión, se han programado los Actos que a continuación se describen, durante el mes de Diciembre de 2013, habiendo sido presentados a los medios de difusión social, el día 4 de Diciembre, en el incomparable edificio del Instituto Cervantes de Madrid, sito en la Calle Alcalá, 49.
En la presentación se hallaban presentes:
Don Rafael Rodriguez-Ponga, Secretario General del Instituto Cervantes en Madrid, Don Fernando Jou Rivera, Delegado de la JCCM en Toledo, Doña Elena Fernández de Velasco Hernández, Alcaldesa de Esquivias y Don José Rosell Villasevil, Presidente de la Sociedad Cervantina de Esquivias, así como un numeroso grupo de personas interesadas en la evolución de esta Edición de las Jornadas Cervantinas de Esquivias.
Don Rafael Rodríguez-Ponga resaltó la importancia que tiene estas celebraciones en conmemoración de los hechos ocurridos en vida de Miguel de Cervantes, y de la disposición en que se halla el Instituto Cervantes para este tipo de eventos.
Don Fernando Jou destacó la influencia que supuso para Cervantes a su paso por Esquivias y de sus desposorios con una esquiviana, anunciando que debemos prepararnos en Castilla la Mancha, y en España, para celebrar unos hechos importantes que en los próximos años se van a conmemorar: En 2015, la celebración del 400 aniversario de la publicación de la Segunda Parte de Don Quijote de la Mancha, y en 2016, el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, acontecimientos en lo que ya se halla inmersa la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.
Por su parte, Doña Elena Fernández de Velasco destacó el trabajo callado, pero constante que ha llevado a cabo la Sociedad Cervantina de Esquivias, que durante los últimos 34 años ha estado al frente de las actividades que vienen a recordarnos un hecho fundamental en la vida y la historia de Esquivias: La boda de una de sus hijas, Catalina, con Miguel de Cervantes.
Don José Rosell, tuvo palabras de elogio para el Ayuntamiento de Esquivias, que tan generosamente ha sabido valorar la importancia que representó en su día la unión de Cervantes y Catalina, que hizo que Esquivias entrara en la Historia de las Letras Hispanas.
(A la presentación acudieron varios personajes idealizados por Cervantes: Don Alonso Quixada de Salazar, el Tío Sancho y dos Hidalgas del Lugar de Esquivias)
El día 5, tuvo lugar el Pregón de las Jornadas, que corrió a cargo de Don Lorenzo Díaz Sánchez, Premio Nacional de Gastronomía en dos Ediciones. Director de Cultura de Onda Cero Radio.
Don Lorenzo Díaz, como es natural en el, hizo alarde de una dialéctica fluída y amena, destacando los valores culinarios que Cervantes incluyó en El Quijote.
La presentación corrió a cargo de la Alcaldesa de Esquivias, Doña Elena Fernández de Velasco, secundada por el Presidente de la Sociedad Cervantina de Esquivias, Don José Rosell Villasavil.
(Don Lorenzo Diaz en un momento del Pregón).
Los días 6 y 7 de Diciembre, tuvieron lugar las representaciones de las Estampas Esquiveñas 2013, que bajo el título «Honorabilidad Hidalga» Jaime García escribe y dirige.
(La negociación de la compra/venta de un majuelo, a los Briviesca, parientes de los Palacios, no fue del todo «pacífica», pues Don Juan de Palacios, con su experiencia, logró sacar un mejor precio por la venta que por necesidad hacía su hermana Doña Catalina).
La trama se centra en el no bien entendido motivo por el cual las Velaciones del matrimonio de Miguel de Cervantes y Catalina de Salazar no se celebraron hasta pasados varios meses de los desposorios, sin que hasta entonces se resolviera el asunto de la dote entre ambos conyuges.
(Cervantes no argumentaba suficientemente a su esposa Catalina, de los motivos por los cuales debía ausentarse de nuevo de Esquivias).
Contrastan las dudas de la madre de Catalina, Doña Catalina de Palacios con la de su hermano el cura Don Juan de Palacios, dudas que el tiempo acabó por disipar, hasta el punto de que Doña Catalina de Palacios otorga un Poder en favor de Miguel de Cervantes como prueba de la confianza que otro día no se tuviera.
(El cura Juan de Palacios había fundado un Pósito, para regular y hacer asequible a los agricultores de Esquivias la adquisición de simiente para la siguiente cosecha, algo no bien vista por los Quixadas de Esquivias, que le presentaron sus quejas por sentirse agraviados al no poder realizar los negocios de antaño).
Por otro lado, se expone la necesidad que tenía la familia de Catalina de Salazar de vender una suerte de majuelo, con lo que remediar las deudas que tenía contraídas Cervantes en Sevilla.
(Cervantes siempre halló apoyo en el joven Diego de Hondaro, esposo de Doña Juana Gaitán)
Dimes y diretes, junto con las nuevas ausencias que Cervantes debía tener de su entorno conyugal, completan este episodio real en la vida de Cervantes en Esquivias.
También se trata de la pureza del agua de las fuentes de Esquivias, que en aquella época sembraban serias dudas sobre si era este o no, el motivo por el cual los vinos de Esquivias, tan bien apreciados hasta entonces, no alcanzaban la calidad y claridad que le hizo famoso.
(El matrimonio Cervantes con Simón Hernández y su esposa, después de haber apadrinado a un hijo de estos, llamado Juan).
(Así de sonriente posaba el niño Juan después de ser bautizado. ¿O lo estaba por haber sido apadrinado por Miguel de Cervantes Saavedra y Catalina de Salazar y Palacios?).
Finalmente, con motivo de que en uno de los viajes de retorno de Cervantes a Esquivias, éste junto con su esposa Catalina de Salazar y Palacios, fueron padrinos de un niño llamado Juan, hijo de Simón Hernández y Francisca Maria Romana, enlaza con una adaptación libre del pasaje de los batanes, Capítulo XX de la Primera Parte del Quijote.
(La recreación del pasaje de los batanes, del Quijote, puso la nota de humor de las Estampas Esquiveñas 2013).
Reparto:
Miguel de Cervantes…………………………..Álvaro Hermida.
Francisco Ruiz (Licenciado)……………..Ángel Luis Hermida.
Quixada/Simón Hernández…………………….Antonio García.
Doña Catalina de Palacios……………Clara Isabel Truchado.
Zancas (hijo)/Juan de Briviesca……….Crescencio de Diego.
Doña María de Cárdenas…………………….Cristina Sánchez.
Diego de Hondaro………………………………….Diego Peces.
María Romana…………………………Elena Fdez. de Velasco.
Niño Juan…………………..Álvaro Hermida Fdez. de Velasco.
Doña Juana Gaitán……………………………….Julia Santano.
Don Juan de Palacios……………………………..Luis Serrano.
María de Salazar…………………María del Carmen de Diego.
Tío Zancas/Juan de Salazar…………………Mariano Vázquez.
Tasador…………………………………………Mario Portanova.
Quiteria de Palacios………………………….Séfora Bargueño.
Catalina de Palacios…………………………….Susana García.
Jerórima de Salazar……………………………Verónica García.
El día 7 de Diciembre, tuvo lugar un pasacalles cervantino, por la calles y plazas del Lugar de Esquivias.
A la Rondalla de la Casa de Castilla la Mancha en Leganés (Madrid), acompañaron varias Hidalgas de Esquivias, componentes de la Asociación de Mujeres «Catalina de Palacios».
(Los componentes del Pasacalles, salen por la puerta principal de la Casa de Cervantes de Esquivias).
(Hidalgas de Esquivias, encabezando la comitiva del Pasacalles Cervantino. Parece que ya se usaban gafas o anteojos en época de Cervantes).
El día 8 de Diciembre, se celebró una Jornada de Puertas Abiertas en la Casa-Museo de Cervantes de Esquivias, con escenificación en varias dependencias de la Casa.
Se volvió a representar «Ecos de una Boda», debido a las múltiples solicitudes de que así se hiciera.
(Doña Juana Gutiérrez fue la introductora de los grupos en la Casa).
(En el zaguán era Doña Juana Gaitán quien ponía en antecedentes a los visitantes).
(El escrutinio de los libros de Don Quijote, se esperaba con cierto regocijo).
(Una de las criadas de Catalina de Salazar, llamada Juana, seguía siendo la criada mas incontrolada).
(Don Alonso Quixada leyendo y Sancho comiendo. Todo normal).
(La Torralba, el morisco Ricote, Francisco Marcos y el Vizcaino, en la Bodega).
(El morisco Ricote y el sacristán Francisco Marcos, de vuelta de una «incursión» a la cueva).
El reparto fue el siguiente:
Doña Juana Gutiérrez……………………….Agustina Rabadán.
Doña Juana Gaitán……………………………….Susana García.
María de Ugena (criada 1ª)………………Ana Belén de Diego.
El Cura Pero Pérez……………………………………José Rosell.
Maese Nicolás………………………………Ángel Luis Hermida.
El Ama………………………………………………Isabel García.
La Sobrina……………………………………………Andrea Díaz.
Juana (criada 2ª)…………………Ana Maria de Diego Romero.
Catalina de Salazar y Palacios…………………..Julia Santano.
María de Palacios………………………………Cristina Sánchez.
Miguel de Cervantes Saavedra………………..Álvaro Hermida.
Lucía (criada 3ª)……………………………..Maria Jesús García.
Don Alonso Quixada de Salazar…………Crescencio de Diego.
El Tío Sancho…………………………………..Mariano Vázquez.
Teresa Panza/Cascajo…………………..Clara Isabel Truchado.
Sanchica………………………..Ana María de Diego Ruffiangel.
Francisco Marcos…………………………….José María Medina.
El morisco Ricote……………………………………Luis Serrano.
El Vizcaíno………………………………………..Antonio García.
La Torralba………………………………………….Paqui Vargas.
El día 9 de Diciembre, se celebró un Concierto Lírico, en el que se interpretaron composiciones del Género Chico (Zarzuela).
(Irene Moreno en el curso de su actuación)
En la primera parte actuó la soprano Irene Moreno, acompañada al piano por Don Lázaro Pablo Cabrera Mosqueda, interpretando piezas de: «El Barberillo de Lavapiés», «Katiusca la mujer Rusa», «La Tabernera del Puerto», «Mirentxu» y «Las Musas Latinas».
(La soprano Irene Moreno con parte de la Coral Catalina de Palacios)
En la segunda parte intervino la Coral Polifónica «Catalina de Palacios de Esquivias», reforzada con la soprano Irene Moreno, interpretando piezas de la Zarzuela «El Huesped del Sevillano».
(parte de la Coral Catalina de Palacios en plena actuación)
El día 10 de Dieciembre, tuvo lugar la tradicional Cata de Vinos, que coordinada por el enólogo Pedro Hermida contó con la sabia presencia del Sumiller Don José Miguel García Domingo, galardonado con el premio «Nariz de Oro de las Comunidades de Madrid y Castilla León del año 2009».
(José Miguel García Domingo descorchando las botellas de vino que después serían objeto de la Cata, en presencia del enólogo Pedro Hermida).
José Miguel sentó cátedra como conocedor de los secretos del vino, participando todos los presentes en la cata. El acto se llevó a cabo en las bodegas de la Casa de Cervantes.
(Parte del público asistente a la Cata de Vinos).
El día 11 de Diciembre, se celebró una Conferencia Taurina, a cargo de Don Andrés Amorós Guardiola.
(En los momentos previos a la Conferencia Taurina, Doña Elena Fernández de Velasco y Don Andrés Amorós en la exposición de esculturas con motivos taurinos).
A su calidad como Ensayista, Crítico Literario, Historiador de la Literatura Española y Crítico Taurino, entre otros, Don Andrés Amorós deleitó a los asistentes a la conferencia, empleando una serie de argumentos, con su fácil palabra, llevándonos por pasajes del Quijote, dónde Cervantes ya hacía referencia a la fiesta de los toros, pasando después a analizar la bondad y la cultura que representa este arte, desde su inicio con la cría de los toros bravos, hasta la maestría con que los buenos toreros dejan plasmado como gotas de arte sus volapiés.
(Don Andrés Amorós en un momento de su Conferencia Taurina, seguida con atención por la Alcaldesa de Esquivias).
Al finalizar, se sometió a las preguntas que le quisieran hacer el respetable público asistente, haciendo como si con sus contestaciones se prolongara la brillante conferencia dada.
Durante los días 12 y 13 de Diciembre, hubo representaciones de las Estampas Esquiveñas para y por niños en edad escolar, bajo el Título «Esquivias en las Novelas Ejemplares».
Las actuaciones corrieron a cargo de niñas y niños del Grupo Escénico del CEIP. «Miguel de Cervantes» de Esquivias, bajo guión y dirección de Jaime García.
El día 12 de Diciembre, efemérides del enlace matrimonial entre Miguel de Cervantes y Catalina de Salazar y Palacios, se celebró el tradicional banquete de bodas, al que asistieron un centenar de personas, en los salones del Complejo H-H de Esquivias.
(El Presidente de la Sociedad Cervantina, Don José Rosell, en un momento de su intervención).
En el turno de palabra, el presidente de la Sociedad Cervantina de Esquivias, glosó brevemente la figura de Angel Hermida Prieto, recientemente fallecido, Quijote del Año de esta Asociación, del año 2009. Acto seguido, Clara Isabel Truchado, leyó un soneto compuesto por Don José Rosell a la memoria de Don Angel Hermida Prieto.
(Clara Isabel Truchado, en un momento de la lectura del Soneto a Don Angel Hermida Prieto).
(La Alcaldesa de Esquivias, en un momento de su intervención).
Doña Elena Fernández de Velasco, Alcaldesa de Esquivias, al tiempo de secundar las palabras del Presidente de la Asociación, animó a todos a seguir trabajando por y para el cervantismo y por Esquivias, poniéndonos el mono de trabajo cuando pasen estas siempre celebradas fiestas Navideñas.
(Parte de los miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Cervantina,
posaron junto a la Allcaldesa de Esquivias.
De izquierda a derecha: Sabino de Diego, Jaime García, Ismael Lozano, Don José Rosell, Doña Elena Fernández de Velasco, Segundo Hermida, Javier Guardia, Maria del Rosario Gómez-Caro, Aureliano Rojas. Agachados: Ángel Luis Hermida, Francisco Torrejón y Mariano Vázquez).
Una vez finalizado el banquete de bodas, Sabino de Diego dió lectura a una nota que apareció en un cartapacio que, al estilo de seguidillas manchegas dice:
«Se casa Catalina de Palacios, hija de Salazar, con un forastero de nombre Miguel, que con la pluma en su diestra mano escribe rasgos de oro de belleza sin igual.
En la Iglesia de Santa María se van a desposar, adonde a Catalina un buen día la llevaron a Bautizar.
Fijada la fecha de la boda está, será el 12 de Diciembre del próximo año a entrar.
Aún no se sabe el lugar ni el menú a degustar, tendrá que ser acorde al desposorio a celebrar.
A los Actos que se programen están todos invitados, y no se admite un quizás, porque la Sociedad Cervantina cuenta con todos los presentes… y más.
Ya han comenzado los festejos por plazas y calles del lugar, iluminadas con hogueras a las que las gentes nobles van.
Años y Siglos que pasen estas bodas se celebrarán, pues su fama correrá el mundo entero por toda la eternidad».
Durante todos los días de estas XXXIV Jornadas Cervantinas de Esquivias, se hallaron expuestas al público las siguientes muestras:
Documentos originales procedentes del Archivo Histórico Municipal.
Exposición de esculturas con temas taurinos, cuyo autor es Don Feliciano Giles Martín.
(Una muestra de las esculturas expuestas).
Exposición de fotografías con temas taurinos, cuyo autor es Don Rafael Villar Moyo.
(La oportunidad del fotógrafo, hizo que la sombra del picador pareciera el mismísimo Don Quijote montado sobre Rocinante).
Al inicio de estas Jornadas Cervantinas, en el Convento de Capuchinos se abrió al público un Nacimiento realizado por la Asociación de Mujeres «Catalina de Palacios» de Esquivias.
(Un detalle del Nacimiento montado en el Convento de Capuchinos).
Así mismo, y en el mismo edificio, se hallan expuestos unos trabajos de la Asociación Fotográfica Contraluz, de Esquivias, con el título «Paseos por Esquivias de ayer y de de hoy», dónde se pueden apreciar los cambios notables producidos al cabo de los años.
Tanto el Nacimiento, como el reportaje fotográfico, permanecerán expuestos al público hasta pasadas estas fiestas Navideñas.
Sabino de Diego.