CASA CASTILLA-LA MANCHA EN MADRID. DON JOSE ROSELL VILLASEVIL EN ACTO HOMENAJE AL IV CENTENARIO DE LAS NOVELAS EJEMPLARES.

Organizado por la Casa Castilla-La Mancha en Madrid, sita en la Calle de la Paz, núm. 4, se ha celebrado un acto de homenaje a Cervantes con motivo del IV Centenario de la Publicación de las Novelas Ejemplares, Agosto de 1613.

Presidió el Acto doña Olga Alberca, Presidenta de la Casa Castilla-La Mancha en Madrid.

La presentación de Don Jose Rosell Villasevil, corrió a cargo de Don Francisco de la Torre, Vocal de dicha Casa Regional, que hizo un elogioso glosario de la personalidad del Ponente, de su capacidad oratoria, de su reconocido cervantismo, dentro y fuera de nuestras fronteras, y de su capacidad como poeta.


alt

(De izquierda a derecha, Don José Rosell, Doña Olga Alberca y Don Francisco de la Torre)

Don José Rosell, en su intervención, se centró principalmente en el contenido de «La Gitanilla» como novela cervantina desarrollada en el Madrid de su época.

Destacó, lejos de lo que se pudiera imaginar, como Cervantes respetaba la etnia gitana, que a través de Preciosa, el personaje principal de esta Novela Ejemplar, nos hizo llegar su impronta y su respeto por esta noble gente.

No pudo evitar, mas bien lo justificó, que en la trama de la Novela la familia de Preciosa hiciera noche en Olias del Rey, a unos pocos kilómetros de Toledo, y antes de partir por el Camino Real a Extremadura representar su folclore en los pueblos próximos, como lo es el de Bargas, de donde es nativo Don José Rosell, manifestando su satisfacción personal porque Cervantes, su admirado Don Miguel, hubiera escogido estos enclaves tan queridos para él Ponente para situar la trama de La Gitanilla.


alt

(Una parte del público asistente)

Mas información en la web de la Casa Castilla-La Mancha en Madrid:

   www.casaclmmadrid.org 

Sabino de Diego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *