LA ASOCIACION FUTURO ESQUIVIAS. AL SERVICIO DE LOS NIÑOS Y MAYORES DEPENDIENTES DE ESQUIVIAS.

La Asociación Futuro Esquivias, es una Asociación sin ánimo de lucro que se fundó el año 2010 en Esquivias, para dar cobertura a las personas dependientes, mayores y pequeños, desde el altruista trabajo de un grupo de mujeres naturales y/o vecinas de Esquivias.

alt

(Un momento de los ejercicios de coordinación a dos manos)

La labor que estas mujeres desarrollan en beneficio de las personas

dependientes, es impagable, y seguramente nunca bien reconocido. En algunos casos, a las personas mayores dependientes les acompañan alguna de sus hijas, y cuando, por ley natural de la vida las mayores ya no están, las hijas siguen en contacto con la Asociación, la mayoría de las veces con participación activa en la misma. Incluso, en algunos casos también se encargan de recoger de sus domicilios a las personas dependientes, cuando los hijos de estas personas no lo pueden hacer, ya que ellas no pueden desplazarse por si solas hasta el Centro Social.

Para las personas mayores, ponen en práctica un Taller de Terapia Ocupacional un día a la semana, en horario de tarde, dónde una Profesora Titulada de Yoga y Meditación desarrolla una actividad tendente al mantenimiento de los actos sensoriales que toda persona precisa, incluso a la recuperación de los mismos en algún caso.

Su actividad se halla enmarcada dentro de las actividades de los Servicios Sociales y Voluntariado, que esta Asociación mantiene con toda la atención que una persona es capaz de dar, con dedicación personal en su caso, y ante todo de transmitir el cariño que requiere este tipo de actividades.

Ejercicios de concentración, de memoria, de reflejos, etc. son parte de la actividades desarrolladas por la Profesora de Yoga y Meditación, Charo Revilla. A estos ejercicios, y con la ayuda inestimable de las componentes de este voluntariado, se transmiten actos de relajación que llevan a cabo todas juntas, como final de las actividades realizadas.

Aunque realmente esto no termina aquí, pues después viene una suculenta merienda que la misma Asociación prepara y ofrece a las personas dependientes, con productos realizados por las mismas cooperantes, en sus propios domicilios, cafés, refrescos, etc. con lo que terminan las actividades del Taller de Terapia Ocupacional.

Es necesario resaltar la importancia de estos trabajos, en pro de las personas que lo necesitan, y es obligado poner nombres y apellidos a las personas voluntarias que lo llevan a cabo:

Maria del Carmen Fernández

Rosa Fernández

Candelas Pardo

Angelines Alonso

María Jesús Moreno

Pilar Aguado

Paqui Vargas

Toñi García

Rosario Martín

Trini __________

Naturalmente, hay que decir que todas ellas tienen sus obligaciones familiares que atender, pero demostrando que cuando se quiere hay tiempo para todo en la vida, sobre todo para dar algo de si mismo para los demás, como así lo hace este grupo de mujeres y su Asociación.

alt

(Ejercicios de coordinación a una sola mano)

alt

(Ejercicios de coordinación de manos y pies cambiados)

alt

(Ejercicios de coordinación a mano cambiada)

alt

(Otro momento de ejercicios de coordinación)

alt

(Ejercicios de torsión de columna)

alt

(Ejercicios de relajación por las cooperantes)

alt

(Otro momento de ejercicios de relajación)

alt

(Las personas mayores dejar escapar sus ansiedades, mientras los nietos aprenden)

alt

(La Profesora transmite consejos mientras relaja a Jesús. Bueno, casi)

alt

(Otro momento de relajación con ayuda del voluntariado)

alt

(Ha llegado la hora de la merienda. Todo exquisito)

alt

(Angelines, por ser la mayor de todas, con sus 90 años cumplidos, es el centro de atención)

Esto en cuanto a los mayores, que los menores también tienen su momento de practicar ejercicios que les servirá en el futuro para una mejor calidad de vida.

Otro grupo de mujeres voluntarias colaboran con la Monitora de Relajación y Tai-Chi, Tania Ruiz, a realizar ejercicios de coordinación, sincronización, equilibrio, abdominal, etc. entre los menores que acuden a estas clases. De la misma forma, acuden las madres de algunos niños a las clases de Tai-Chi, para aprender a relajarse con ellos, y afianzar el vínculo madre/hijo. En algunos casos, cuando la madre no puede acudir, en su caso lo hace la abuela.

Este grupo de mujeres, también compaginan sus quehaceres cotidianos y familiares con la participación en estas clases, y es justo destacar sus nombres:

Esther Torrejón

Yolanda Rodriguez

Belén Carmena

Clara Amor

Natacha Liébana

Isabel Dueñas

Nuria Lozano.

A todas ellas, nuestros mejores deseos para el futuro, transmitiendo en esta página lo que nos hacen llegar: Que toda aquella persona que lo desee, puede ponerse en contacto con la Asociación para incorporarse a estas Clases de Dependencia.

alt

(Practicando uno de los ejercicios)

alt

(Tania Ruiz, Monitora, transmitiendo algunos ejercicios)

alt

(Alguna falta de concentración en los jóvenes, pero aplicados)

alt

(Flexionando la columna)

alt

(Realizando prácticas de equilibrio)

alt

(El trabajo en equipo es fundamental. Observando a Cristina, además se ve que lo pasan bien)

alt

(Realizando ejercicios prácticos para el organismo interno: abdominal, intestinal, etc.)

alt

(La colaboración del voluntariado es imprescindible en algunos ejercicios).

Si desean tener mas información de esta Asociación, pinchar en el siguiente enlace, y los contenidos en la propia página:

https://sites.google.com/site/futuroesquivias2010/ 

Sabino de Diego.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *