TERESA PANZA / TERESA CASCAJO / JUANA GUTIÉRREZ / MARI GUTIÉRREZ.

HALLAZGO DE PERSONAJES DEL QUIJOTE, NATURALES Y VECINOS DEL LUGAR DE ESQUIVIAS.

En esta ocasión, nos referiremos a los personajes que Miguel de Cervantes Saavedra identifica con la mujer de Sancho Panza, Teresa Panza, con diferentes nombres en su obra magna, «Don Quijote de la Mancha», tales como:

* Teresa Panza; Teresa Cascajo; Juana Gutiérrez y Mari Gutiérrez.

Dichos nombres se hallan localizados en los siguientes capítulos de Don Quijote de la Mancha:

** Juana Gutiérrez / Mari Gutiérrez.

  • 1ª parte. Capítulo VII.”[…] De esa manera – respondió Sancho Panza -, si yo fuese rey por algún milagroJ de los que vuestra merced dice, por lo menos, Juana Guitiérrez, mi oíslo, vendría a ser reina, y mis hijos infantes.

  • – Pues, ¿quién lo duda? – respondió don Quijote.

  • – Yo lo dudo – respondió Sancho Panza -; porque tengo para mí que, aunque lloviese Dios reinos sobre la tierra, ninguno asentaría bien sobre la cabeza de Mari Gutiérrez. Sepa, señor, que no vale dos maravedís para reina; condesa le caerá mejor, y aun Dios y ayuda.[…]”

  • 2ª parte. Capítulo LIX. [..]porque aquí dice que la mujer de  Sancho Panza mi escudero se llama Mari Gutiérrez, y no llama tal, sino Teresa Panza; y quien en esta parte tan principal yerra, bien se podrá temer que yerra en todas las demás de la historia. […]

  • Miguel de Cervantes se refiere aquí al Quijote apócrifo de Avellaneda, aunque de manera injusta ya que fue el propio Cervantes el que le dio el nombre de Mari Gutiérrez, como esposa de Sancho Panza, en la primera parte.


** Teresa Panza / Teresa Cascajo


  • 2ª parte. Capítulo V. “[…] De la discreta y graciosa plática que pasó entre Sancho Panza y su mujer Teresa Panza, y otros sucesos dignos de felice recordación […]


  • “[…]Teresa me pusieron en el bautismo, nombre mondo y escueto, sin añadiduras ni cortapisas, ni arrequives de dones ni donas; Cascajo se llamó mi padre, y a mí, por ser vuestra mujer, me llaman Teresa Panza, que a buena razón me habían de llamar Teresa Cascajo […]”

Investigando en los archivos parroquiales de la iglesia de la Asunción de Esquivias, en el año de 1988 hallé varios documentos relativos a Juana Gutiérrez.
*** Juana Gutiérrez.


Juana Gutiérrez se halló desposada con Francisco Marcos, sacristán mayor de la parroquia del Lugar de Esquivias de cuyo matrimonio, el 22 de diciembre de 1588 nació una niña a la que acristianaron con el nombre de María. También procrearon un niño, al que pusieron por nombre Martín.
Francisco Marcos y Juana Gutiérrez mantuvieron una estrecha relación de amistad con la familia de Catalina de Salazar y Palacios y, lógicamente, con Miguel de Cervantes Saavedra, ya fuera a través de si mismos, como por la relación con don Juan de Palacios, teniente de cura de la parroquia del Lugar de Esquivias, tío materno de Catalina de Salazar y Palacios.

Valga como ejemplo, la presencia de Francisco Marcos actuando como testigo de los desposorios, en el Lugar de Esquivias,  entre Miguel de Cervantes Saavedra y Catalina de Salazar y Palacios, en 12 de diciembre de 1584 (DM1095v-2ª), siendo, Francisco Marcos, en dicha fecha, sacristán mayor de la parroquia del Lugar de Esquivias.
Así mismo, en 10 de febrero de 1601 (B2159r-1ª), Catalina de Salazar Palacios y Francisco Marcos, fueron compadres de pila, conjuntamente, del niño Juan, hijo de Juan Martín y de su mujer Antonia Ramírez, hallándose Miguel de Cervantes de vuelta, definitivamente, de su periplo por Andalucía, donde se halló desarrollando los cometidos de Comisario General de Abastos y de Recaudador de Impuestos para la Casa Real.o En dicho bautismo se halló también actuando como testigo, como sacristán menor, Martín Marcos, hijo de Francisco Marcos y Juana Gutiérrez.


Meses después, en doce de septiembre de 1601 (B2166r-1ª), de nuevo Francisco Marcos y Catalina de Vozmediano Salazar  (de Salazar y Palacios) fueron compadres de pila de Ana, hija de Lucas Palomo y de su mujer Ana de Morales.

De nuevo, en 18 de enero de 1603 (B3a019r-2ª), actúan como compadres mayores de pila, Catalina de Palacios y Francisco Marcos, en el bautizo de María, hija de Juan Martín, carpintero, y de Antonia Ramírez, celebrando este bautizo Francisco de Salazar y Palacios, hermano de Catalina, y, por tanto, cuñado de Miguel de Cervantes Saavedra.

Hallé también, en el año de 1988, el acta de defunción de Juana Gutiérrez, quien nombraba como su albacea a su marido Francisco Marcos. Se halla el documentos en el libro 1ª de Desposorios y Matrimonios de la parroquia del Lugar de Esquivias, DM1123v-1ª, de fecha 25 de noviembre de 1604.


alt


  • «Al margen: Juana Gutiérrez. Alvaceas Francisco Marcos su marido.
  • En El lugar de Esquivias veynte y cinco dias del mes de noviembre año de mill y seiscientos y quatro años fallecio Juana Gutierrez que este en el cielo Recibio los Santos Sacramentos mandose enterrar en sepultura suya en la Yglesia de Santa María deste lugar mando por su alma lo siguiente…detalla a continuación se digan unas misas por distintos motivos, y además: Yten mando se me digan diez misas por las animas de mis padres. Yten mando se digan otras diez misas pa las animas de mis suegros. Yten mando se me digan otras diez misas por las animas de Juana Hernandez y de mi tia Catalina Alonso…y otras tres misas por el anima de Catalina Marcos (hermana de su esposo, Francisco Marcos)«.
     
Juana Gutiérrez deja mandadas cinco misas por el ánima de su tía Catalina Alonso, hermana de Martín Alonso, éste padre de Pedro Alonso (02-II-1571), éste a quien Miguel de Cervantes situó en el capítulo V de la primera parte del Quijote, como labrador del Lugar del Hidalgo Manchego.

Estos hechos, y la coincidencia de fallecimiento de Juana Gutiérrez (+25-XI-1604) el mismo año que muere Don Alonso Quixada de Salazar (+04-IX-1604), y un año antes de la publicación de la Primera Parteo del Quijote, nos induce a pensar que esta Juana Gutiérrez es la persona de quien Miguel de Cervantes tomó como ejemplo viviente, con la que se va completando el círculo en torno al núcleo de los personajes procedentes del Lugar de Esquivias que se hallan reflejados en El Quijote.

*** Mari Gutiérrez.

Con referencia al personaje viviente de Mari Gutiérrez, por ser este nombre propio uno de los mas tomados para bautizar a las niñas nacidas en el Lugar de Esquivias en todo tiempo pasado, resulta mas complicado centrarse en una persona concreta para referirnos a este personaje, dado por Miguel de Cervantes en El Quijote, cuando se refiere a Teresa Panza.
Son varias las coincidencias de nombre y apellido, pero sin otra conexión de proximidad con Miguel de Cervantes o la familia de Catalina de Salazar y Palacios. El ejemplo lo tenemos en las siguiente actas de Bautismos:

En el Libro 1º de Bautismos de la parroquia de Santa María del Lugar de Esquivias (B1033v-3ª).
[Al margen]  ursula.

«En 6 de noviembre de myll y quinientos y sesenta y siete años el Reverendo Señor Pedro de Guete beneficiado teniente bautizo una hija de Francisco de Guerta y de Mari Gutierrez Su muger cuyo nombre fue Ursula fueron sus compadres de pila Xpobal Ramirez y la muger de Francisco Hernandez fueron testigos Pedro de Gamboa y Francisco Romano el viejo vezinos deste dicho lugar desquivias.          Pedro de Guete».
Esta Mari Gutiérrez del folio B1033v-3ª (Bautizada en 1539) era hija de Francisco Chamizo y de Mari Gutiérrez, ésta bautizada en 1511, que vemos en la partida de Bautismo de su primer hijo, Juan, el 7 de enero de 1529, siendo Petrus Pérez el cura que lo bautizó (Ver Cura Pero Pérez).

  • Y en el mismo libro 1º de bautismos (B1043v-2ª).

`[Al margen]  andres.


“En quinze del del dicho mes (Diciembre, 1569) el reverendo señor Pedro de Huete bautizo un hijo de Bartolomé Miguel y de su muger Mari Gutierrez cuyo nombre fue Andres fueron sus compadres de pila Gabriel Quixada e su muger Melchora de Aguilar. Fueron testigos el reverendo señor clerigo ¿…? vezino del dicho lugar desquivias».



Razones hay suficientes para pensar que alguna de estas personas de nombre Mari Gutiérrez, fueran quienes tomó Miguel de Cervantes para nombrar a Teresa Panza, pero lo cierto es que a ninguna de ellas conoció el autor del Quijote, por lo que sigo examinando los documentos archivados y ante ellos hallo el acta de bautismo de María, hija de Francisco Marcos y de Juana Gutiérrez. Bien es cierto que, a primera vista, no pueda tener relación con Mari Gutiérrez, si, como ocurre ahora, se aplica el apellido del padre al recién nacido, puesto que entonces se le debería conocer como María Marcos. Dice el acta:
Libro 2º de bautismos. B2062r-1ª, de fecha 22-XII-1588.
alt

[Al margen]   Mª.


«En veynte y dos días del mes de diciembre del dicho año (1588) babtizo franco de Sta Cruz cura de la peRoquial del dicho lugar a maria hija de franco marcos y de Juª gutieRez su muger fueron conpadres Juº de Palaçios clerigo e mª de salaçar su herª encargoseles el parentesco spiritual testigos Juº Fernandez y Diego Fernandez Vzos del dicho lugar y lo firme. Franco de Sta Cruz».

De por sí, es significativo que los compadres mayores de pila de esta niña, de nombre María, fueran el cura Juan de Palacios y su hermana María de Salazar, tíos maternos de Catalina de Salazaro y Palacios. 



Así mismo hallo el acta de Confirmación de las personas que recibieron este Sacramento, en fecha 15 de enero de 1592, con referencia documental: B2084v-2ª, donde dice:
alt

«En el lugar de esquivias Juridicion de la ciudad de Toledo, a quinze dias de enero año de mill e quinientos y nobenta y dos años el muy ylmo y Rmo don diego de la calzada obispo de salona confirmo en este dicho lugar las personas siguientes padrino Juº de Palazios clerigo y gabriel de caçeres.

-Juª hija de Guzman Salazar.

-mª hija de franco marcos.

-philipe hijo de alonso quixada de Salazar.
……….»

También es significativo que entre los tres primeros nombres que figuran en este acta, se refieran a niñas y niños de edad parecida:



Juana, hija de Guzmán Salazar, de seis años de edad, bautizada el 20-X-1586. (Gonzalo de Salazar y Guzmán, hijo de Francisco de Guzmán y de Isabel de Cárdenas, ésta prima en cuarto grado de consanguinidad con Catalina de Salazar y Palacios)oo


Maria, hija de Francisco Marcos, de edad de cuatro años, bautizada el 22-XII-1588.



Philipe, hijo de Alonso Quixada de Salazar, de edad de seis años, bautizado el 09-V-1586. (Alonso Quixada de Salazar era propietario de la segunda casa del Mayorazgo de los Quixadao del Lugar de Esquivias, hoy conocida como Casa-Museo de Miguel de Cervantes)o.



Las niñas y niños anteriormente mencionadas, al corresponder al mismo estrato social, compartirían juegos de niñez con:

Jerónima, hija de Gonzalo de Guzmán y  Salazar, de ocho años de edad, bautizada el 10-III-1588.

Ana, hija de Blas de Uxena y Francisca de Torres, de edad de seis años, bautizada el 30-III-1586, siendo Ana prima de María de Uxena, ésta heredera de Catalina de Salazar y Palacios.

Magdalena, hermana de la anterior, Ana, de edad de ocho años, bautizada el 17.VII-1588, a quien Diego García de Salazar apadrinó en su bautizo, éste primo de Catalina de Salazar y Palacios.
María, hija de Bartolomé de Uxena y de Ana de la Peña, de edad de ocho años, bautizada el 29-X-1588, hermana de la niña María, a quien, el 27-I-1602, apadrinarían en su bautizo Miguel de Cervantes Saavedra y doña Juana Gaytán.

Y, como no, de María de Uxena, hija de Juan de Uxena y de Ana Rodríguez, de siete años de edad, bautizada el 26-I-1587, de quienes fueron sus compadres de pila don Juan de Palacios y Salazar, clérigo, y María de Salazar, su hermana, tíos maternos de Catalina de Salazar y Palacios. La cual, María de Uxena, se hallaba siempre haciendo compañía a Catalina de Salazar y Palacios, que, a los once años de edad, entró como criada al servicio de la esposa de Miguel de Cervantes.


Familias bien avenidas entre sí, y con la familia de Catalina de Salazar y Palacios. 



-Sin olvidar el hecho de que, aun siendo Gabriel de Cáçeres cura propio del Lugar de Esquivias, en el Acta de Confirmación citada se halla también don Juan de Palacios, tío materno de Catalina, en calidad de teniente de cura de la parroquia del Lugar, ejerciendo de padrino de los confirmados.


Siguiendo con las investigaciones, hallo, en octubre del presente año de 2020, el siguiente acta de bautismo que clarifica la trayectoria de Mari Gutiérrez como personaje vivo del Quijote.



El 27 de febrero de 1601, documento B2159v-2ª, se halla el siguiente acta de bautismo, en el que aparece Mari Gutiérrez como madrina, junto con su padre, el sacristán Francisco Marcos:

alt



[Al margen]  mª.


«En el lugar de esquivias veynte y siete dias del mes de febrero año de mill y seiscientos y un años el Licdo dotor alº de la peña cura de la yglª del dicho lugar batiço a maria hija de juª fdez y mª gutieRez su muger fueron compadres franco marcos y maria gutierrez su hija encargoseles el parentesco spiritual testigos franco Uceta y martin marcos Vzos del dicho lugar y lo firme.  El Dor Peña».
El hallazgo es sorprendente. Por primera vez se inscribe a la hija de Francisco Marcos y Juana Gutiérrez, con su apellido, en este caso con el de su madre, Gutiérrez, de la cual hablamos al principio de este estudio. También resulta curioso que se nombre a Martín Marcos, también hijo de Francisco Marcos y Juana Gutiérrez, en este caso con el apellido de su padre. (A Martín Marcos lo hemos hallado en varias actas de bautismo, pues en un periodo de tiempo se halló desempeñando el oficio de sacristán menor, mientras que el mayor era su padre, Francisco Marcos).
En este acta anterior, Mari Gutiérrez cuenta la edad de trece años, lo que justifica el diminutivo del nombre propio, tal como se le nombra.
Dos años después, a la edad de quince años, Marí Gutiérrez, hija de Francisco Marcos y de Juana Gutiérrez, se desposa con Juan Fernández de Cobeja, en Cobeja (Toledo) y al año siguiente se celebra el bautizo de Juan, hijo de Juan Fernández de Cobeja y de Maria Gutiérrez. Dicho acta de bautismo, de referencia documental  B3a033r-2ª, de fecha 09 de abril de 1604, dice:
alt
[Al margen]  Juº.

«En el lugar de esquivias nuebe dias del mes de abril año de mill y seisçientos y quatro el licdo franco de palaçios teniente de cura babtizo a juº hijo de juº Fdez de cobeja y de mª gutierrez fueron compadres franco marcos y juª gutierrez su muger encargoseles el parentesco espiritual testigos diego Fez de Villaseca y alº martin Vzos del dicho lugar y lo firme. franco de palaçios vosmediano».
Hallándose en este acta, como padrinos de bautismo, Francisco Marcos y Juana Gutiérrez, abuelos del recién acristianado, siendo Francisco de Palacios y Vozmediano, hermano de Catalina de Salazar y Palacios, el cura que ofició la ceremonia, el cual, al ser teniente de cura del Lugar de Esquivias, celebraba bautizos y desposorios de personas allegadas a él o a su familia, como lo eran Francisco Marcos y su familia.
Como información adicional, diremos que siete meses después de este bautizo, fallece Juana Gutiérrez (+25-XI-1604), mujer de Francisco Marcos y  madre de Mari Gutiérrez, ésta alter ego de Mari Gutiérrez y aquella alter ego de Juana Gutiérrez, personajes del Quijote.
Cinco meses después del fallecimiento de Juana Gutiérrez, el 18-IV-1605 Francisco Marcos se desposa con Isabel Rodríguez, suscrito en documento M2020r-1ª, del Libro 2º de matrimonios de la iglesia parroquial del Lugar de Esquivias.


*** Teresa Cascajo.
El detonante de este hallazgo, lo hallé en el Acta de Defunción de un «niño de la piedra», llamado Pedro Cascajo,  de los abandonados a la puerta de la iglesia y de las ermitas del Lugar.

En el libro de Defunciones y Matrimonio número 1 (1578-1607), documento DM1012r-4ª:

alt

  [Al margen]  de la piedra.

  • “En 25 de otue (1583) murio un niño de la piedra Q criava Juª de Ugena muger de Cosme Carrasco – Enterrose En El ciminto llamavase El niño pº Cascago”.
Frecuentemente eran abandonados niños recién nacidos a la puerta de la Iglesia del Lugar de Esquivias y de las ermitas de San Roque y de San Sebastián, estas últimas situadas en el extrarradio de la población, a los que se les llamaba «Niños de la Piedra», nombre que aún mantiene la Real Academia Española de la Lengua.

En el caso de este niño, llamado Pedro Cascajo, lo criaba Juana de Ugena, mujer de Cosme Carrasco, éstos padres de Juan Carrasco, bautizado en el Lugar de Esquivias el 10 de Enero de 1582, alter ego de Sansón Carrasco (Astrana Marín) (ver Sansón Carrasco), siendo que unas veces figura el padre con el nombre de Cosme, otras como Bartolomé, otras como Tomé y otras como Juan. Lo cierto es que este niño llamado Pedro Cascajo y Juan Carrasco convivieron bajo el mismo techo.
Es también digno de destacar, que Juana de Uxena, mujer de Cosme Carrasco, era hermana de Juan de Uxena, éste padre de María de Uxena, la niña a quien Catalina de Salazar y Palacios nombró como heredera en su primer testamento de 16 de junio de 1610. Sin lugar a dudas, María de Uxena requiere un profundo estudio de su personalidad y aportación al entendimiento de porqué Miguel de Cervantes eligió a personas muy relacionadas con esta niña como personajes vivos del Quijote. 
Como se dijo, Miguel de Cervantes nombra a Teresa Panza con el apellido Cascajo. ¿Casualidad?. Las casualidades no ocurren siempre porque sí, sin que tengan una explicación posible. En el caso que nos ocupa, es bastante elocuente que Miguel de Cervantes quiso plasmar en El Quijote, por boca de Teresa Panza, referencia concreta al apellido Cascajo. Y tampoco es casualidad que aparezca en el Lugar de Esquivias el nombre de este niño sin otra conexión con alguna persona contemporánea del autor de La Galatea.
Algo mas que una simple inscripción en el libro de Defunciones y Matrimonios debió ocurrir con el apellido Cascajo. Algún comentario al respecto de este niño que fue abandonado a la puerta de la iglesia, no habiendo constancia escrita de este hecho. Pero en los pueblos pequeños como lo era el Lugar de Esquivias,  los dimes y diretes no dejarían de circular de boca en boca, para que Miguel de Cervantes pusiera en letras de molde este apellido. Es una incógnita, pero se evidencia que algo mas que una simple anotación debió inducir a Cervantes a citarlo con el detalle que lo hizo.
Con el apellido Cascajo se cierra el círculo de los nombres dados por Miguel de Cervantes a Teresa Panza, que con los documentos publicados en este artículo justifican que todos ellos eran naturales y vecinos del Lugar de Esquivias, estrechamente relacionados en El Quijote.

B I B L I O G R A F Í A
M. de Cervantes Saavedra, «El Ingenioso Hidalgo don Quixote de la Mancha». Edición del Instituto Cervantes. Madrid 1998.
L. Astrana Marín. «Vida Ejemplar y Heroica de Miguel de Cervantes Saavedra». Editorial Reus. Madrid 1948.
S. de Diego Romero. Archivos Parroquiales del Lugar de Esquivias. Libros de Bautizos, desposorios y Defunciones.
S. de Diego Romero. «Catalina, fuente de inspiración de Miguel de Cervantes». Editorial Punto Rojo Libros. Sevilla 2015.  ISBN 978-84 1651303-1.

Sabino de Diego.


Teresa y un monacillo escriben cartas a Sancho y a la duquesa (2ª parte. Capítulo LI)
alt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *