Cervantes en Esquivias

“Sin Esquivias no hubiera existido el Quijote”. Con esta frase el famoso biógrafo Cervantino Luis Astrana Marín resumía la especial relación que tuvo Cervantes con el Lugar de Esquivias, y especialmente como su estancia aquí le pudo inspirar para escribir su obra más universal.

Llegada de Cervantes a Esquivias


altLa versión mejor documentada (y más probable) de la llegada de Cervantes a Esquivias es la de que acudió a este lugar, atendiendo a la llamada que le hizo Dña. Juana Gaitán, que era la viuda  (aunque ya había vuelto a casarse) del poeta Pedro Lainez. Dña. Juana Gatián, que pertenecía a una de las familias más influyentes de Esquivias, quería que Miguel la ayudase a publicar un Cancionero de su difunto esposo.

En Esquivias vivían hasta entonces hasta treinta y siete hidalgos, según la relación de pueblos de Felipe II. Esta población tan nutrida de caballeros, damas y hombres de armas en un pueblo pequeño como este debía disfrutar de una vida social muy activa.

Juana Gaitán debió de ser la embajadora que introdujo a Cervantes en esta élite social. Debió de ser bien acogido entre aquellos hidalgos un hombre que venía con la aureola de héroe de la batalla de Lepanto, su cautiverio en Argel y además como escritor de varias novelas y comedias.

Aquí conoció Miguel de Cervantes a Catalina de Salazar y Palacios, una joven de 18 años, hija de hidalgos y sobrina de don Juan de Palacios, teniente cura de la iglesia de Santa María.


Boda de Cervantes y Catalina

Cervantes y Catalina de Palacios contrajeron matrimonio poco después de conocerse, el 12 de Diciembre de 1584 en la iglesia parroquial de Esquivias. En la Sacristía se conserva el libro de matrimonios que recoge la constancia documental de este enlace:

“Año 1584. En 12 de diciembre, el reverendo señor Juan de Palacios, teniente, desposó a los señores Miguel de Cervantes, vecino de Madrid, y doña Catalina de Palacios, vecina de Esquivias. Testigos: Rodrigo Mexia, Diego Escribano y Francisco Marcos”.


alt

alt

Después de contraer matrimonio, Cervantes convivió con Catalina en la casa de un pariente de ésta, de la familia de los Quijada de Salazar. En esta mansión vivieron durante tres años, y actualmente se conserva este amplio edificio como Casa-Museo de Cervantes.

Personajes de Esquivias en el Quijote

La especial relación que une a Esquivias con la obra universal de Miguel de Cervantes se encuentra en la amplia relación de personajes de la famosa novela que tuvieron su origen en personas reales que vivieron y habitaron durante el tiempo que Cervantes pasó en Esquivias. Este hecho ha llevado a múltiples cervantistas a considerar que la verdadera patria del Quijote, ese “lugar de la Mancha”, se refería al Lugar de Esquivias.


Sabino de Diego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *